viernes, septiembre 29, 2006

Algo de humor...

El Servicio de Correos de España ha lanzado un nuevo sello con la imagen del ex-Presidente Aznar, para conmemorar los logros durante su gestión como Presidente del Gobierno Español. Sin embargo, en el uso diario se ha detectado que los sellos no se pegan bien a los sobres y terminan por desprenderse, lo cual ha enfurecido al ex-Presidente del Gobierno quien exigió una inmediata y exhaustiva investigación. Tras un mes de pruebas y encuestas, la comisión especial del Gobierno dio a conocer el resultado de su investigación: ¡la gente escupe en el lado equivocado de la estampilla!

martes, septiembre 26, 2006

Una Ley de Propiedad Intelectual ¿Inconstitucional?

'Todoscontraelcanon' presentó ayer ante el Defensor del Pueblo un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) por considerar que el sistema de canon que la ley establece sobre los soportes digitales establece una "presunción de delito para quien compra dispositivos digitales".

Aseguran que el canon supone un "agravio" contra los consumidores, y que "lejos de ser lo que en la exposición de motivos se persigue, que es conciliar los derechos de los titulares de obras protegidas", que además se aplica "erróneamente" sobre la compra y distribución de dispositivos de memoria y no sobre "el uso de una obra digital y su copia privada".

Argumentan que la compra de dispositivos digitales no puede convertirse en presunción de delito, que plantea como rrenunciables los derechos ecoonómicos sin valorar la posibilidad del Copyleft, que la recaudación del canon se haga a través de las nada transparentes sociedades de gestión. Yo apoyo su postura!!

[+ Info]

sábado, septiembre 23, 2006

Ansar nos ilumina

Aunque hoy todos los medios de comunicación se hacen eco de las reflexiones de Aznar, Ansar para su amigo Bush, en EE.UU., no me resisto a copiar aquí algunas de sus palabras:

"¿Cuál es la razón por la que Occidente siempre debe pedir perdón y ellos nunca? ¡Ellos ocuparon España durante ocho siglos!"

"Nos encontramos en un momento de guerra en el que es o nosotros o ellos".

"Hay que combatir el relativismo y defender los valores familiares, es la batalla más importante. Y yo estoy aquí para defender esos valores".

[+ Info]

miércoles, septiembre 20, 2006

Le Figaro

El Ministerio del Interior de Túnez decidió destruir todos los ejemplares del diario Le Figaro que debería haber salido hoy a la venta, por considerar que uno de sus artículos insultaba al Islam.

El artículo en cuestión se titula "¿Qué debe hacer el mundo libre frente a las intimidaciones integristas?" y en él, Robert Redeker, su autor, opina que el Islam exalta la violencia y califica a Mahoma de "maestro del odio".

Secuestros de diarios, artículos y declaraciones incendiarias....de verdad no hay otras fórmulas de relación?

[+ Info]

sábado, septiembre 16, 2006

Cuatro testigos

El gobierno paquistaní de Musharraf ha decidido retrasar indefinidamente la aprobación de la reforma de la Ley de Protección de la Mujer (Ley Hudood). Reforma que se había quedado sin valor toda vez que en el Parlamente habían sido aceptadas tres enmiendas promovidas por la alianza de partidos islámicos (MMA), que argumenta que la Ley Hudood no está hecha por el hombre sino por Alá.

Enmiendas que llevaban a que una mujer debiera presentar cuatro testigos para que tras ser violada. no fuese acusada de adulterio y encarcelada.

Mientras, la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán(HRCP), cada dos horas una mujer es violada en el país y cada ocho horas se produce una violación en grupo. Sin embargo, la mayor parte de las mujeres no acuden a la policía debido a los tabúes sociales, las leyes discriminatorias y el maltrato de los agentes policiales a las víctimas.

[+Info]

lunes, septiembre 11, 2006

Inmigración

El tema estrella en los medios este verano ha sido la inmigración. Muchas veces, haciendose eco de mensajes alarmistas-invasionistas que nada han contribuido a que la ciudadanía comprenda mejor la nueva realidad en la que vive...precisamente por eso, buscando otras visiones, he recalado hoy en la web de Amnistía Internacional y en su Informe 2006 podemos leer:

Las personas que huían de la violencia, la injusticia y las privaciones y que lograban cruzar las fronteras meridionales de España en el norte de África, las Islas Canarias y Andalucía siguieron encontrándose con obstáculos a la hora de acceder a los procedimientos de asilo. Se negaba a los solicitantes de asilo la orientación y el apoyo jurídico necesarios. En Ceuta y Melilla, los migrantes permanecían recluidos en centros de internamiento masificados y muchos fueron devueltos ilegalmente a Marruecos.

El acoso a migrantes en campos no oficiales de Marruecos y las medidas adoptadas para elevar las vallas que rodeaban Ceuta y Melilla dieron lugar desde finales de agosto a intentos en masa de cruzar la frontera hasta territorio español. Al menos 13 migrantes murieron y decenas resultaron heridos, muchos de ellos, según informes, a consecuencia del uso excesivo de la fuerza o de malos tratos por parte de los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes. A pesar del anuncio del presidente Zapatero de que las autoridades de ambos países realizarían una investigación conjunta, al concluir 2005 no parecía que se hubiese iniciado dicha investigación.

A finales de septiembre, las autoridades españolas desplegaron 480 soldados adicionales para vigilar las fronteras. Durante ese mismo periodo, cerca de 2.000 migrantes y solicitantes de asilo que habían logrado entrar en Ceuta y Melilla permanecían en centros de estancia temporal. Otros fueron expulsados ilegalmente. En octubre, según informes, las autoridades marroquíes trasladaron en autobuses a cientos de hombres, mujeres, niños y niñas a la frontera con Argelia. Ese mismo mes, la organización de ayuda internacional Médicos Sin Fronteras comunicó que había encontrado a más de 500 migrantes, en algunos casos esposados unos a otros, a quienes las autoridades marroquíes habían abandonado en el desierto sin agua ni alimentos.

[+ Info]

sábado, septiembre 09, 2006

¿Qué estamos haciendo?

viernes, septiembre 08, 2006

Derechos vs Estatus y Poder

La directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Valencia, María José Añón, afirmó hoy en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria que en el siglo XXI a la mujer "no le quedan derechos por conquistar", sino que le falta "adquirir una igualdad de estatus y de poder. De poder de definición de sí misma, no de socializarse en parámetros que están marcados por la dominación".

Aseguró que "se han elaborado conceptos jurídicos muy interesantes, como la distinción entre discriminación directa e indirecta, que tiene efectos sociales importantes", y que "en estas modalidades de discriminación subyace un tipo de desigualdad caracterizada por ser de estatus y de poder, que denomino subordinación".

Finalmente, Añón habló sobre la "insuficiencia de recursos legales para afrontar las desigualdades de género" y apuntó que "la cualidad jurídica de discriminación, aunque es una categoría con mucha fortaleza, sin embargo es insuficiente para remover las desigualdades que existen en nuestras sociedades". Y yo me pregunto...¿realmente no nos quedan derechos por conquistar? y qué hay de los recursos económicos, son suficientes?

viernes, septiembre 01, 2006

Una dura vuelta al cole

Se acabó agosto y con septiembre llega la tradicional 'vuelta al cole'. Una vuelta al cole que para muchos niños y niñas se convierte en un verdadero calvario si atendemos al informe 'Violencia entre compañeros en la escuela', realizado por el Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, que revela que el 15% de los escolares de nuestro país se sienten acosados, humillados y excluidos en el colegio, cifra que aumenta cada año.

El documento señala que el 75% de los alumnos que estudian en centros españoles presenció algún episodio de acoso escolar mientras que, del 15% víctima de la violencia en general, un 8% experimentó maltrato emocional y un 7% sufrió maltrato físico. Estas prácticas son habituales en el aula (54,3%), el patio del colegio (53,4%) y los alrededores del centro (32,8%).

La Casa Encendida, sede de la obra social de Caja Madrid, quiere crear conciencia sobre este problema a través de una exposición de carteles, con 28 impactantes y explícitos carteles. Por su parte, Tele 5 ha decidido que 'Por una escuela sin acoso ni violencia' sea el lema que este mes abandere su inciativa '12 meses 12 causas'. Estas iniciativas son sin duda importantes, pero...llegan a los acosadores??

[+ Info]