jueves, junio 29, 2006

¿Ha desaparecido el matrimonio?

Esta semana casi todos andamos de celebración. Sí, se cumple un año desde que la lucha de los colectivos LGTB diera un paso más, se cumple el primer aniversario de la modificación legal que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero...digo casi todos porque hay quienes se siguen oponiendo a la extensión de derechos civiles. Sin ir más lejos, el cardenal y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, manifestó hoy, en relación a este aniversario, que es "muy grave" que España sea el único país del mundo en el que el concepto matrimonio haya "desaparecido" del Código Civil.

Y es que monseñor lo tiene claro: "No acepto la expresión de matrimonio de homosexuales". Bueno, mientras ellos celebran su sesgado V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia, miles de personas recorreremos las calles del estado afirmando que "Por la diversidad, todas las familias importan".

[Leer manifiesto 1 de julio]

lunes, junio 26, 2006

Derechos y prestaciones básicas para las prostitutas

La secretaria confederal de la Mujer de CC.OO, Carmen Bravo, defenderá mañana en el Congreso el acceso a derechos y prestaciones básicas para aquellas personas que ejercen la prostitución, durante su intervención ante la Ponencia que estudia la conveniencia o no de regular esta actividad.

La dirigente de CCOO ha señalado que la jurisdicción europea ha reconocido como actividad económica al ejercicio de la prostitución, que define como una actividad "fuertemente" condicionada por factores personales, sociales, culturales, derivadas en muchas ocasiones de situaciones y contextos de pobreza, a los que hay que añadir, en muchas ocasiones también, diversas formas de coacción y violencia que determinan su ejercicio. "Esto no es óbice, para que las personas que ejercen la prostitución tengan el reconocimiento de derechos y obligaciones, similar al que confiere la realización de cualquier otra actividad económica. Sin embargo sólo unos pocos países en el seno de la UE reconocen esta actividad como un trabajo, y por lo tanto, sujeto a la normativa laboral", añade.


Bravo no ha querido pasar por alto que, además, hay que combatir, prevenir y evitar el tráfico de personas, la esclavitud y la explotación sexual, con especial atención en lo referente a menores y proteger de forma adecuada a las víctimas de tráfico sexual.

[+ Info]

miércoles, junio 21, 2006

Ha nacido un nuevo lobby

Francisco Garrido, diputado verde del Grupo Socialista en el Congreso, y Jordi Guillot, senador de ICV, van a impulsar la creación de un 'Lobby Parlamentario en Defensa de los Derechos de los Animales y en Contra de las Corridas de Toros', al que pretenden incorporar a diputados, senadores y europarlamentarios de todos los grupos para luchar contra la "anacrónica y bárbara fiesta nacional" y abrir el debate sobre la abolición de la misma.

Este lobby, se encargará de coordinar a los parlamentarios motivados por la defensa los animales y sensibilizar a los grupos parlamentarios con el objetivo de promover iniciativas a favor de los derechos de los animales y usar su fuerza como representación institucional, para hacer pedagogía pública y social a favor de los mismos.

Con esta iniciativa, pretenden hacer frente a la creación en el Senado de la Asociación Parlamentaria Taurina en la Cámara Alta que, en palabras del senador de ICV es una "frivolidad". Según afirman numerosos parlamentarios han mostrado ya su intención se sumarse al 'lobby'.

[+ Info]

lunes, junio 19, 2006

Por la libertad de expresión en Turquía

Hoy me ha llegado un correo electrónico de la red de acciones urgentes de Amnistía Internacional (en realidad me han llegado dos, pero el otro ya lo ha subido El Borrador en su post de hoy), y creo que es interesante compartirlo:

"Turquía es uno de los países que mantienen en vigor normas que restringen el derecho a la libertad de expresión. Amnistía Internacional ve con suma preocupación el uso frecuente del artículo 301 del Código Penal Turco con el fin de procesar a periodistas, defensores de los derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil que expresan en forma pacífica sus opiniones discrepantes. El artículo 301, que trata del agravio a la identidad nacional turca, a la república y a los fundamentos e instituciones del Estado, fue incorporado el 1 de junio de 2005. La redacción amplia y poco precisa del artículo supone que se puede aplicar arbitrariamente para darle carácter delictivo a una enorme gama de opiniones críticas.

Periodistas, escritores, editores, activistas de derechos humanos –de hecho, prácticamente cualquier persona– que expresen opiniones contrarias a la “historia oficial” o a la ideología dominante pueden verse sometidos a juicio. El hecho que esos juicios rara vez terminen en encarcelamiento, y que se resuelvan con más frecuencia en multas, en absolución o en el retiro de los cargos, no ofrece mucho consuelo.

Este artículo amenaza directamente a la libertad de expresión consagrada en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como el artículo 10 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Turquía es Estado parte en ambos tratados y por lo tanto tiene la obligación legal de defender la libertad de expresión. Amnistía Internacional que recibe constantes informes sobre procesamientos en aplicación a este artículo ha pedido, en reiteradas ocasiones, su derogación total". Por eso, nos piden que actuemos y pidamos al gobierno turco la derogación del artículo 301 de su Código Penal.

[Actúa]


miércoles, junio 14, 2006

Repsol mata

Numerosas organizaciones sociales han organizado en el Estado español los días 15, 16 y 17 de junio la Contrajunta de afectad@s de Repsol, paralela a la junta de accionistas, para analizar y denunciar las malas prácticas económicas, sociales y medioambientales de esta empresa hispano-argentina.

Se van a celebrar encuentros con personas afectadas por Repsol, mesas redondas y una concetración. En este contexto, además, la Campaña "Repsol 2006, Contrajunta de Afectad@s" ha solicitado disponer de un espacio de tiempo en la Junta General de Accionistas de Repsol YPF para que sus víctimas expliquen las consecuencias de sus prácticas en el mundo.

Como es bastante improbable que esto suceda, de momento, el día 16 nos vemos a las 12 en el Palacio Municipal del Campo de las Naciones de Madrid, lugar donde se va a celebrar la Junta General de Accionistas de Repsol-YPF. Denunciaremos los impactos sociales y ambientales de la petrolera en el mundo.

[+ Info]

lunes, junio 12, 2006

El alcohol me mata

Un estudio presentado hoy por la Agencia de Salud Pública de Barcelona, 'El alcohol en Europa: una perspectiva de salud pública', asegura que el alcohol es "la causa principal de muerte en los jóvenes europeos", siendo responsable de 115.000 muertes al año.

El informe cifra en 125 billones de euros al año el coste social que el consumo de bebidas con graduación tiene en la economía. Esto equivale a decir que cada hogar destina por año a estos gastos cerca de 650 euros. Las áreas más afectadas son el mundo laboral, por la pérdida de competitividad; la sanidad, por el coste de los tratamientos y por los accidentes de tráfico; y la seguridad, por el daño causado por los delitos.

Para evitar estos problemas proponen un incremento de los impuestos especiales, la restricción de la disponibilidad, un mayor control en las carreteras para evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol y restringir la comunicación comercial. Menos mal que hace más de dos años que abandoné su consumo!!

[Ver informe]


domingo, junio 11, 2006

MP3

El otro día me llegó un correo electrónico anunciando que se buscaban artistas e intelectuales partidarios o simpatizantes del MP3

En él se aclaraba que "el MP3 al que nos referimos no tiende a comprimirse sino a todo lo contrario. El Movimiento por la Tercera República, bautizado por los jóvenes republicanos como MP3, quiere demostrar sus intenciones de expansión por las conciencias y sensibilidades y convoca a artistas de la pluma, el pincel o la guitarra, a discurseadores, ponentes, cuentistas, monologuistas, a bailaores y danzantes, poetas y dramaturgos, magos y pensadores, funanbulistas y académicos para contribuir con su presencia y/o adhesión a la causa republicana, y ofrecer lo mejor de su repertorio en un acto que se celebrará en el Auditorio de Comisiones Obreras de Madrid, en la calle Lope de Vega 40, el ya cercano jueves día 29 de Junio entre las 19 y las 21:30 horas".

De momento pueden ofrecerse remitiendo un correo a <reinsertables@alfayag.jazztel.es>. Los organizadores agradecen vivamente sus contribuciones y se pondrán en contacto para poner orden y ritmo (republicanos) a la lista de voluntarios. Salud y República.

lunes, junio 05, 2006

Una visita desmesurada

La Iglesia de Valencia ha decidido “preparar el camino” para la venida del Papa, será del 1 al 9 de julio con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias.

La cosa no tendría mayor interés si no fuese porque resulta que los gastos que está provocando esta visita son absolutamente desmedidos y va a suponer que vía impuestos se destinen más de 30 millones de euros de nuestros bolsillos. En Febrero, en Atrio y desde el anonimato, un grupo de sacerdotes y cristianos de la Diócesis de Valencia ya lo denunciaba en un documento que muchos después suscribieron.

Y todo ello, con la incomprensible absoluta implicación de los poderes públicos en un Estado que se dice aconfesional en su Carta Magna.


[Ver Atrio de 8 de febrero]