miércoles, noviembre 30, 2005

SN 3727

Aeropuerto de Bruselas, 14:15 horas, puerta A48. José María Aznar esperaba el momento en el que poder embarcar y regresar a su querida España. Lo que no sabía, es que este viaje iba a ser más ameno de lo que esperaba.

Y es que, el ex-presidente del gobierno ha coincidido en el vuelo SN 3727 con un grupo de militantes de Izquierda Unida que no han querido dejar pasar tan extraordinario momento. Primero, le han hecho un recibimiento como Dios manda: con la Internacional. Después, le han acompañado durante dos eternas horas con cánticos que a él tanto le recordaban a aquellos pancarteros que se manifestaban contra una guerra ilegal e ilegítima. Finalmente, de nuevo la Internacional.

Pero...como ellos mismos coreaban: ya es fatalidad, salir de viaje y encontrarse con Aznar!!!

lunes, noviembre 28, 2005

Asociadas

Leo en Mujeres en Red una noticia que me preocupa: El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, ha transmitidosu preocupación e indignación ya que muchas asociaciones de mujeres podrían desaparecer en la región.

Al parecer, existen unas llamadas de personas que se identifican como funcionarias de la Dirección General de la Mujer, comunicando a las asociaciones que les han concedido una subvención y en que cuantía. Posteriormente, en un plazo menor de un mes se les conmina a justificar el gasto de dicha cantidad (que no han tenido) a lo largo del año. El resto de las Asociaciones no tienen comunicación alguna.

El Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, como portavoz de las asociaciones de mujeres afectadas por la falta de subvenciones para el año 2005 y del impago de las de los años 2003 y 2004, ha pedido reiteradamente a la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid que cumpla con los compromisos públicos adquiridos.


[Ver noticia completa]

domingo, noviembre 27, 2005

La doctrina moral de la Iglesia

La cantante brasileña Daniela Mercury ha sido excluída por el Vaticano de su concierto de Navidad. ¿El motivo? se ha enterado de la participación de la cantante en una campaña de uso del preservativo para prevenir el SIDA.

Mercury ha divulgado un comunicado donde asegura que se considera católica pero que a la vez cree que el uso de condones es una forma de salvar vidas. Sin embargo, la Santa Sede está convencida de que esto atenta contra la 'doctrina moral de la Iglesia'.

El Vaticano, siempre tan abierto, lo tiene claro: en la lucha contra el SIDA la solución es la abstinencia. Es una pena que en otros temas la doctrina moral de la Iglesia no tenga posiciones tan tajantes....

[Ver noticia completa]

sábado, noviembre 26, 2005

Faltan mujeres en los escaños

Sólo 16 por ciento de mujeres en todo el mundo ocupa escaños en los parlamentos nacionales, muy lejos del 30 por ciento que las Naciones Unidas consideran suficientes para operar cambios en los procesos políticos de cada país.

Según el Population Reference Bureau, a finales de 2004 únicamente 14 países de los 183 que formaron parte de la investigación habían alcanzado o excedido el umbral del 30 por ciento de representación femenina en la cámara baja o en un parlamento unicameral. Ni siquiera lo superan países con gran tradición democrática, como Suiza o Francia, con el 25 y el 12 por ciento, respectivamente. Tampoco Estados Unidos, con un 14 por ciento.

Así, "Las mujeres de nuestro mundo 2005" elaborado por el PRB, muestra que aunque en la mayoría de los países existe una tendencia hacia el aumento progresivo de las mujeres en el Parlamento, las asignaturas pendientes y los escasos avances muestran que la lenta marcha hacia la igualdad también se presenta en el ámbito político.

[Ver informe]

viernes, noviembre 25, 2005

Prevenir la violencia de género

Un instrumento clave para evitar que el maltrato se continúe dando es la prevención de la violencia intentando averiguar sus causas. En una encuesta sobre la percepción de la violencia doméstica en Barcelona, los ciudadanos consultados señalaron la educación y el machismo como principales causas del maltrato.

En un seminario organizado por la Diputación de Barcelona se señalaron varios objetivos que pueden ayudar a la prevención: deslegitimar la violencia, evitar la perpetuación de valores asociados al género, o la desmitificación del ideario de amor romántico.

Mientras, la violencia de género sigue cobrándose nuevas víctimas -56 en lo que llevamos de año- y priva a muchos miles de mujeres de otros derechos fundamentales como la integridad física o psíquica, la libertad, o la seguridad.

[Ver noticia completa]

jueves, noviembre 24, 2005

Adios al FZLN

Hace unos días, el FZLN terminó una consulta interna y la mayoría acordó disolverse, devolver el nombre de FZLN al EZLN.

Esto, con el objetivo de dejar en libertad al EZLN para refundar una organización zapatista civil y pacífica que, ratificando los principios enunciados en la Cuarta Declaración, incorporara los avanzados en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona (anticapitalista y de izquierda), con los méritos logrados por el FZLN en 10 años de vida, tratando de evitar los errores y vicios que se estuvieron presentando en su trabajo y, ahora sí, con la participación directa de zapatistas del EZLN.

Como ellos mismos dicen, se inicia una nueva etapa del zapatismo civil. Estaremos expectantes!!

[Ver carta de Marcos]

miércoles, noviembre 23, 2005

Por una ecología de la información

ACSUR-Las Segovias organiza los días 24, 25 y 26 de noviembre las jornadas "Por una ecología de la información. Ideas y experiencias de comunicación alternativa".

Se trata de un encuentro internacional con medios de comunicación alternativa y organizaciones sociales de América Latina, Francia Italia y España, periodistas, profesores universitarios... para poner en común ideas y experiencias de comunicación alternativa frente a la "información contaminada".

Será en la UCM, la entrada es libre y gratuita y, en ellas, podremos debatir sobre la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, televisiones y radios alternativas, nodos telemáticos, observatorios de medios...

[+ Info]

lunes, noviembre 21, 2005

LOE ¿Dónde están los Derechos Humanos?

Amnistía Internacional ha elaborado un informe en el que denuncia que el Gobierno español, en el Proyecto de Ley Orgánica de Educación actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados, como en anteriores reformas educativas, incumple las recomendaciones de Naciones Unidas sobre Educación en Derechos Humanos del Programa Mundial y se sitúa a la cola de los gobiernos europeos de su entorno en este campo.

Aseguran que "margina la educación en derechos humanos, ignora las experiencias positivas de una buena parte de los gobiernos europeos en este campo y, a pesar de los sucesivos esfuerzos de la sociedad civil en los últimos meses, no ha sufrido, todavía, en su tramitación, mejoras sustanciales en el campo de la educación en derechos humanos".

Por ello, desde Amnistía recomiendan: mencionar de forma clara y explícita la adopción por parte de España del Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos de Naciones Unidas, el que "Educación en Derechos Humanos" sea una asignatura claramente explicitada, dotar de contenidos específicos sobre derechos humanos a las materias del currículo escolar que abarquen "la paz, la democracia, el desarrollo y la justicia social", asumir por parte del MEC la responsabilidad de la ejecución del plan de acción en derechos humanos, y garantizar que la educación en derechos humanos estará presente en los programas de formación permanente del profesorado.

[Ver informe]

La realidad de la ayuda

Navarra, Baleares, Castilla-La Mancha y País Vasco son las únicas cuatro Comunidades Autónomas que superan el 0,33% de su presupuesto en 2004 en ayuda al desarrollo. Por contra, seis comunidades bajaron este porcentaje con respecto a 2003. La ayuda descentralizada ya representa más de la tercera parte de la cooperación española, pero esta tendencia podría acabar si no aumentan sus partidas de forma similar a la cooperación central.

En 2004, la Ayuda Oficial al Desarrollo del gobierno central se situó en un 0,25% del Producto Interior Bruto (PIB), y las previsiones son que se alcance el 0,5% -reclamado por todas las ONG de Desarrollo- al final de la actual legislatura.Con estos datos, España ocupa, por primera vez, el puesto 16 en la lista de la AOD de los 22 miembros del Comité de Ayuda al Desarrollo.

Estos, son datos extraídos del informe "La realidad de la ayuda 2005-2006" elaborado por Intermón Oxfam. En él, también se señala
una serie de problemas como el mantenimiento de los créditos FAD, la distribución geográfica de estos recursos, el escaso interés por África, o la insuficiencia de estos avances para alcanzar los Objetivos del Milenio.

[Ver noticia completa]

domingo, noviembre 20, 2005

Derechos sindicales en el S.XXI

Visitando la web de CC.OO. he encontrado esta noticia que copio & pego a continuación:Una sentencia 'histórica' avala el uso sindical del correo electrónico para informar a trabajadores y trabajadoras.

La sentencia del Tribunal Constitucional que avala el uso del correo electrónico para comunicarse con los trabajadores tiene un “carácter histórico”. Según ha declarado Fernando Lezcano, secretario confederal de Comunicación de CC.OO., la sentencia que ha dado la razón al sindicato en el procedimiento seguido contra el BBVA “marca un antes y un después” al actualizar y adaptar al siglo XXI el derecho sindical a informar a los trabajadores.

La sentencia reconoce que el BBVA vulneró la libertad sindical al impedir a CC.OO. el uso del correo eléctronico para relacionarse con los trabajadores del banco. Como ha explicado María Jesus Paredes, secretaria general de COMFIA-CC.OO., “la sentencia es de aplicación inmediata y el sindicato se propone hacer extensivo este derecho en todas las empresas”.

sábado, noviembre 19, 2005

¿Concordato o Estado Laico?

Hace ya algún tiempo, recibí por correo electrónico una campaña de recogida de firmas que quería poner de relieve que una gran cantidad de ciudadanos y ciudanas exige una revisión urgente del Concordato entre el Estado Español y la Santa Sede.

El texto -dirigido al gobierno- exige la finalización de la financiación de la Iglesia a costa de los presupuestos generales del Estado (PGE), la revisión de la enseñanza de Religión, y que los acuerdos internacionales del Estado Español se ajusten a la Constitución del 78.

Esta semana, con la cuestión de la LOE y las enmiendas a los PGE, este tema se ha vuelto a poner sobre la mesa, he vuelto a recibir aquellos correos pidiendo mi firma contra el concordato, y me he decidido a poner este post.

viernes, noviembre 18, 2005

Paradojas

Hoy culmina en Túnez la segunda edición de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, cuyo primer objetivo es que en el año 2015 todas las escuelas, aldeas y hospitales del mundo tengan conexión a Internet y que una de cada dos personas tenga acceso a la red.

Una primera paradoja es la constatación de que a medida que avanzan los adelantos tecnológicos, se abre más la brecha entre quienes tienen acceso a ellos y los que no. Diferencias que se producen entre países pero también dentro de los países más desarrollados.

La segunda paradoja es que Túnez rechazara el jueves la entrada del secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Robert Ménard, que acudía a una Cumbre en la que los periodistas han sido hostigados, intimidados, interrogados e incluso se ha impedido que atiendan las conferencias.

[+ Info]

jueves, noviembre 17, 2005

Encuestas

Hoy es un día movido en los corrillos políticos. Ha salido una encuesta del CIS y no agrada ni a unos ni a otros. A los unos no les agrada los resultados, los otros creen que los temas elegidos no eran los adecuados.

Como viene siendo habitual, el paro con el 51,1% vuelve a liderar la lista de nuestros problemas, le sigue la inmigración con un 32,8%, y el terrorismo queda relegado a un tercer puesto con un 25%. Los populares, se quejan de que no se ha preguntado por el Estatut. Tal vez no sean conscientes de ello, pero si nos preguntan por este tema que tanto nos satura, somos capaces de agredir al encuestador o encuestadora, y no es plan.

Respecto a la situación política, aumenta la percepción negativa, puesto que el 33,6 por ciento le tilda de 'mala o muy mala' frente al 16,3 que dice que es 'buena o muy buena'. A pesar de ello, el PSOE ganaría hoy las elecciones generales, con un 39,7% de los votos, dos puntos más que el PP, que se sitúa a la distancia más corta de los socialistas desde el 14 de marzo del 2004.

[+ Info]

miércoles, noviembre 16, 2005

Mujeres Iraquíes

Diversas redes, asociaciones, y grupos de mujeres, apoyan dedicar las acciones en el Día contra las violencias hacia las Mujeres, a las mujeres iraquíes.

Tomarán inciativas para revelar y denunciar las violaciones de la integridad de las mujeres iraquíes, las represiones, encarcelaciones que padecen, así como el deterio drámatico de su situación social, económica y las legitimas inquietudes que la nueva Constitución iraquí hace presagiar sobre sus libertades globales y en particular sus derechos en el marco de la familia.

No a las violencias contra las mujeres, por la dignidad de las mujeres iraquíes, excarcelación sin condiciones.

lunes, noviembre 14, 2005

Antena 3 TV se moviliza

La plantilla de Antena 3 TV estudia llevar a cabo próximas movilizaciones, incluidas diversas jornadas de huelga y paros parciales, ya que afirman que la compañía mantiene congelados los sueldos desde 2004 y ha iniciado un plan de externalización para reducir aún más los recursos de la empresa

Los trabajadores de la compañía aprobaron estas movilizaciones en una reciente asamblea celebrada en los centros de trabajo y han fijado ya un calendario de paros que pretenden llevar a cabo en los próximos meses, “si la empresa no modifica sus planteamientos”.

Como suele suceder en estos casos, el consejero delegado de Antena 3 TV, Maurizio Carlotti acusó al Comité de Empresa de no saberse adaptar a los nuevos tiempos que corren para la televisión privada, donde se está imponiendo un modelo más eficiente y en el que es posible operar externalizando ciertos servicios. Qué predecible es usted señor Carlotti!!

[Ver noticia completa]

Clara Campoamor

El Colectivo Feminista Méneades ha remitido una carta al Presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en la que se pide la colocación de un busto de Clara Campoamor en la Cámara Baja para 2006, fecha en la que se cumplen 75 años del sufragio femenino en España.

Clara Campoamor, abogada republicana y feminista, defendió desde el estrado, la tribuna y el escaño parlamentario los derechos de la mujer. Su defensa del voto femenino en las Cortes republicanas marcó el punto culminante de una carrera política bruscamente interrumpida en 1935.

Esperemos que se le reconozca su trayectoria, con la colocación de un busto, en los espacios del Congreso de los Diputados. Apoya con tu firma!!

[+ Info]

domingo, noviembre 13, 2005

Quien siembra vientos...

Un sondeo hecho por teléfono por 'Newsweek' entre 1.002 adultos el jueves y viernes pasados destaca que el 58% de los entrevistados desaprueba la labor de Bush, la cual solo tiene el visto bueno del 36%, lo que supone una pérdida de cuatro puntos del porcentaje de aprobación que tenía a finales de septiembre.

En el caso más grave, el 73% no está conforme con la manera que ha tratado la crisis del petróleo, mientras que el 60% expresó su disconformidad con la forma en que Bush dirige la economía.
El 32% le dio su aprobación en el caso de la conducción de los asuntos económicos. Y solo 4 de cada 10 describieron a Bush como honesto y ético.

Mientras, George W. Bush, comienza mañana una gira por Asia que tendrá como temas centrales, entre otros, el comercio, la gripe aviar y Corea del Norte. Y es que...si yo fuese él, también saldría corriendo...

[Ver noticia completa]

sábado, noviembre 12, 2005

SMS

Hoy, por la lista de distribución de Ladinamo he recibido una info, de la que ya había leído algo en otros blogs, pero que reproduzco a continuación porque describe un sentimiento que tengo de un tiempo a esta parte cuando escucho a la derecha y es...hay que joderse!!:

"Nada catalán comprarás/ del fuet te olvidarás y tu dinero en La Caixa no guardarás./ Así buen español serás/ y a los catalanes joderás" (SMS)

La derecha le ha cogido el gusto a la protesta: primero fueron las manifestaciones contra los homosexuales y ahora el boicot a los productos catalanes. A este paso pronto empezará a operar en Madrid la "kale pijorroka": hordas enloquecidas de jugadores de golf enfrentándose a los antidisturbios de ZP por las calles de La Moraleja... Bromas aparte, hay que reconocer que el boicot a la gastronomía catalana demuestra que les sobran agallas: para la derecha tiene que ser muy duro renunciar a su ración diaria de cava. ¿Qué va a ser lo siguiente? ¿Dejarán de viajar en primera, jugar al polo y comer langosta si se demuestra la catalanidad de dichas actividades? Esto sí que es militancia, amigos. Eso sí, como lo cortés no quita lo valiente, la derecha se las ha arreglado para adoptar los métodos izquierdistas sin renunciar a su idiosincrasia: hace unos días supimos que la página web www.noalestatut.com, que pedía a los internautas que enviaran el mensaje "VOTO ESTATUTO NO" al número 7133, había estado cobrando (sin avisar) 1,20 euros más IVA por voto. ¡Magnífico! Desde aquí todo nuestro apoyo al movimiento Trileros contra el Estatut. Hoy más que nunca: ¡Madrid será la tumba del pan tumaca!


viernes, noviembre 11, 2005

Analfabet@s

Según un informe de la Unesco, a pesar de que la tasa de alfabetización en España es del 97,1 por ciento -frente al 81,9 por ciento que es la media en todo el mundo- tenemos más de un millón de personas analfabetas -concretamente 1,03 millones- de ellas, el 69% son mujeres.

El informe -titulado La alfabetización, un factor vital- incide especialmente en el hecho de que más de una quinta parte de la población adulta del mundo es analfabeta, de la cual un 64 por ciento son mujeres, las tres cuartas partes viven en 12 países, y acusa a los políticos de descuidar "demasiado" la educación. "En el mundo hay 771 millones de personas de más de 15 años que carecen de competencias básicas en lectura, escritura y cálculo", señala el informe.

Finalmente,
advierte que la exclusión de los jóvenes y adultos de la alfabetización pone trabas para la reducción de la pobreza, el informe de los técnicos de la Unesco subraya que "aunque el desafío se plantea sobre todo en las regiones en desarrollo, un número significativo de jóvenes y adultos de países muy desarrollados poseen a su vez competencias muy limitadas".

[Ver noticia completa]

jueves, noviembre 10, 2005

Rebelión de la pobreza

Es el término acuñado por el Catedrático de Ciencias Políticas Sami Nair quien asegura que la situación que estos días se vive en Francia es “la gran rebelión de la pobreza contra un sistema económico excluyente” y que estamos asistiendo a "una de la revueltas más importantes que Francia ha vivido desde mayo de 1968". Yo creo que es la definición perfecta.

Elborrador habla de la clave de este problema en su post 'El odio' al asegurar que para Sarkozy "[...]no era en absoluto necesario llevar a cabo demasiadas políticas de integración para los inmigrantes[...]", y que "esa mezcla de exceso en las formas y vacío en los hechos dió lugar a una lenta acumulación, se fue pasando del descontento a la rabia y de la rabia al odio. Era cuestión de tiempo que el odio degenerase en violencia".

En España, los medios de comunicación han dedicado muchas páginas y minutos a narrar lo que está sucediendo en el país vecino, muchas veces, haciendo peligrosas insinuaciones con respecto a las consecuencias de la inmigración en España. Por favor...no caldeen más el ambiente.

miércoles, noviembre 09, 2005

Guía para chicas

La semana pasada, la Junta de Castilla-La Mancha retiró temporalmente la publicación 'Guía para chicas' después de que los sectores más rancios de la derecha iniciasen una campaña de acoso y derribo por considerar que se podría estar incurriendo en un delito de corrupción de menores (CONCAPA dixit) por hablar de forma natural de la homosexualidad femenina.

Sin embargo, los contenidos de los materiales del programa de educación de las relaciones afectivas y sexuales desde una filosofía Coeducadora de María José Urruzola han sido premiados por el MEC en 1989, por Emakunde en 1997 y ha sido evaluado por la Universidad de Salamanca en 1995 como el programa de “mayor utilidad para el profesorado y para el alumnado” entre los doce programas que se presentaron.

Porque los argumentos empleados en su contra son una manipulación intencionada,porque suponen prejuicios anacrónicos, por su desfachatez al criminalizar estos materiales...Mujeres en Red ha iniciado una campaña y ha abierto un espacio para manifestar nuestro apoyo al trabajo que desde hace años está realizando Mª José Urruzola.

[+ Info]

martes, noviembre 08, 2005

Migraciones

'Todos hacia el consenso social sobre migración'. Este proceso, que arranca en octubre de 2003, abierto a toda la sociedad y lanzado por Cáritas y CEAR, tiene como reto el diseñar un modelo de integración en nuestro país que nos permita, con el concurso de estos nuevos ciudadanos, construir una sociedad mejor y más digna.

Miguel Pajares (CEAR) afirma que "el tratamiento de la inmigración en nuestro país ha sido siempre coyuntural, precipitado y se ha basado en los estereotipos y los miedos de la sociedad"y que "España aún no ha asumido el concepto de sociedad de inmigración como un componente esencial, que requiere respuestas a largo plazo".

Se trata de impulsar un proceso de diálogo, de encuentro, de construcción de respuestas sociales lo más amplio posible, que contribuya a la consecución de un pacto de estado sobre la migración. Como punto de partida... un documento base que actualmente se está discutiendo a nivel autonómico con organizaciones y agentes sociales para recoger nuevas aportaciones. Su resultante se presentará en 2006.

[+ Info]

lunes, noviembre 07, 2005

España no cumple con Kyoto

Hoy se celebra la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y hemos podido conocer que España emitió en 2004 el triple de CO2 a la atmósfera del comprometido para cumplir con el Protocolo de Kyoto y la previsión es que este año, y debido a las extremas condiciones meteorológicas, aumente aún más la producción de gases contaminantes.

Si el compromiso de España tiene como tope un 15 por ciento, el año pasado se llegó al 45 por ciento por encima de los niveles de 1990. Además, desde el gobierno se explica que la sequía vivida este año ha producido una fuerte reducción en la producción de energía hidroeléctrica, la que no emite dióxido de carbono, y eso significa un crecimiento paralelo de la generación térmica, que sí lo emite.

El Protocolo de Kyoto se firmó en 1997 por parte de los gobiernos, aunque ha entrado en vigor sólo después de que 55 naciones que suman el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero lo ha ratificado.Su objetivo es conseguir reducir un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero globales sobre los niveles de 1990 para el periodo 2008-2012.

[Ver noticia completa]

domingo, noviembre 06, 2005

¡Cerremos Guantánamo!

Navegando por internet he encontrado esta campaña de Amnistía Internacional, probablemente existe desde hace tiempo...pero yo no la conocía.

Guantánamo es el símbolo de la “guerra contra el terror” iniciada por el gobierno de EEUU tras el 11-S. Desde entonces, EEUU ha detenido a 70.000 personas. 10.000 siguen bajo custodia estadounidense. Las reclusiones prolongadas en centros de detención de miles de personas en esta guerra ha facilitado el uso de la tortura y los malos tratos

Esta espiral de violaciones de derechos humanos debe acabar. Amnistía Internacional está movilizando a la opinión pública en una campaña que denuncia el uso de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la “guerra contra el terror”. ¡Únete! ¡Acabemos con la tortura en todo el mundo!

[Ver campaña]

sábado, noviembre 05, 2005

Váyase señor Soriano

Esa es la opinión expresada hoy en las urnas por el 95 por ciento de los trabajadores del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM) que hoy participaron en el referéndum convocado los sindicatos UGT, CCOO y CGT en Telemadrid que pidieron el cese del director y equipo de Dirección de la cadena pública madrileña.

Depositaron sus votos, entre las 8 y las 20 horas, un total de 759 trabajadores de Telemadrid, el 64 por ciento de la plantilla, para responder si eran partidarios del cese de Soriano y su equipo directivo. De ellos, un 95 por ciento (722) votó 'sí', un 1 por ciento (7) optó por el 'no' y el resto fueron votos nulos o en blanco.

Para cualquier persona la conclusión es clara. Sin embargo, la Dirección de Telemadrid ha hecho público un comunicado en el que asegura que la mayoría de la plantilla no ha secundado el referéndum y que "ha sido otra manipulación sindical". No esperábamos otra respuesta.

viernes, noviembre 04, 2005

A quién quitará audiencia?

Analistas de diefrentes medios señalan que el nuevo canal generalista 'Cuatro' podría alcanzar hasta un 8 por ciento de cuota de audiencia, pero discrepan respecto a qué cadenas pueden sufrir más o menos en términos de 'share' el lanzamiento del nuevo canal.

Algunos aseguran que TVE y Telecinco serán, en términos similares, las cadenas que puedne sufrir merma de audiencia por el nuevo canal. Hay se decantan más por la pública y otros por las privadas.

El lunes, 7 de noviembre, Cuatro empieza su andadura...pocos días después tendremos la respuesta. Yo, por mi parte, creo que será la televisión pública quien más sufra estas consecuencias.

[Ver noticia completa]

jueves, noviembre 03, 2005

Frente al autoritarismo de Gallardón

El 20 de julio de 2005 los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid, Oscar Iglesias y Jose Manuel Rodríguez, y la Portavoz de IU, Inés Sabanes, cumpliendo su labor de concejales, defendieron a los vecinos de Virgen del Puerto ante la tala indiscriminada de árboles que estaba realizando Gallardón. En esa defensa de los vecinos, la Policía Municipal utilizó porras extensibles y gases no reglamentarios contra vecinos y concejales.

Ahora Gallardón, que no entiende de democracia, ha denunciado a algunos vecinos y a los concejales ante los tribunales con falsedades que lo que pretenden es asustar a los vecinos e impedir que la oposición haga su labor.

El próximo lunes 7 de noviembre, muestra tu solidaridad con l@s vecin@s y concejales, tu repulsa a la actitud autoritaria de Gallardón y...acude a las 9 hs. a la concentración en la puerta de los Juzgados de Plaza de Castilla.

miércoles, noviembre 02, 2005

No habíamos quedado en esto!

Nos habían dicho que la Ayuda Oficial al Desarrollo en los Presupuestos Generales del Estado iba a tener el mayor incremento de su historia, y lo va a tener. Pero lo que no nos habían dicho es que este crecimiento se concentra principalmente en dos partidas: la destinada a proyectos de la AECI y la que corresponde a los créditos FAD, cuya dotación crece un 63,5%, precisamente el instrumento más contestado por las ONG´s por tener poco de ayuda y mucho de comercio.

Además, s
egún se denuncia en el informe de la Fundació per la Pau y la campaña Por la paz: ¡No a la investigación militar!, el gasto destinado a I+D militar aumentará en un 27%. En total, el gobierno español destinará a este ámbito 1.684 millones de euros, lo que equivale a: una cuarta parte del gasto total en I+D, unas 3 veces más que el dedicado a investigación científica básica, 6 veces superior al de investigación sanitaria y más de 26 veces el de investigación agraria.

Sí, a los Presupuestos Generales del Estado aún le quedan brechas demasiado importantes por cerrar. Esperemos que las cuentas del Estado para el año próximo reflejen las exigencias sociales y no vuelvan a dar la espalda a nuestras demandas... De momento, recuerdo que cuando los ciudadanos votaron el 14-M no era esto lo que buscaban.

[Más en Canal Solidario]

martes, noviembre 01, 2005

Rosa Parks

Una inmensa multitud rindió ayer homenaje en Washington a la mujer cuya negativa a ceder su asiento de un autobús a un hombre blanco en Montgomery, Alabama, ayudó a impulsar el movimiento moderno de derechos humanos.

Entonces corría el año 1955 y su detención desató un boicot contra los autobuses por la población negra, que duró más de un año, al frente del movimiento se puso el entonces desconocido pastor Martin Luther King. En 1956, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la división de razas en medios de transporte públicos, que finalmente llevó al término de la segregación racial legal en ese país.

El homenaje se desarrolló en la rotonda del edificio que alberga las dos cámaras legislativas, un honor reservado para figuras políticas, soldados y ex presidentes. Esta es la primera vez que una mujer recibe este tipo de reconocimiento.

[Ver noticia completa]